Asociarse


Si se tiene un niño con TEL diagnosticado, se debe entregar el informe inmediatamente en la escuela, y solicitar si no es ya el caso atención logopedica. En nuestra comunidad autónoma, en ocasiones los colegios al recibir los informes diagnósticos solicitan la valoración de los equipos de orientación de la Conselleria, (EOEP) estos profesionales cualificados pero con gran sobrecarga de trabajo se ven obligados a valorar de nuevo a los niños para realizar un dictamen oficial, lo que ralentiza mucho el proceso.


Las dificultades del lenguaje manifiestas en la educación infantil, persistirán, prevalecerán e impactan en toda la escolaridad. La persistencia se manifiesta en que el desorden del lenguaje se constituye como una barrera importante para los aprendizajes escolares. Un porcentaje elevado de niños y niñas más tarde identificados como alumnos con necesidades educativas especiales NEE han tenido como primer indicador de su déficit, un problema de lenguaje. Por último las alteraciones en el lenguaje se pueden trasladar a otras áreas del desarrollo del niño, especialmente a su esfera social, en otras palabras el Trastorno primario el lenguaje tiende cambiar a lo largo de la vida del niño y otras areas como la social se ven afectadas. El problema radica en que por falta de recursos a los niños con TEL quienes deberían asistir como mínimo a 3 sesiones individuales semanales de logopedia, y recibir apoyo psicológico para ellos y sus familias, no pueden ser atendidos con esa frecuencia ni en esos servicios, además de no ser considerados por la Ley Orgánica de Educación vigente, niños con NEE, por lo que no son elegibles para ACIS, todo esto se traduce en una interminable lucha de los padres por sacar adelante a unos niños que por decirlo de alguna manera van todo el tiempo a “marchas forzadas” para superar los objetivos escolares.


La buena noticia es que no está solo, existe un nutrido grupo de familias profesionales en Mallorca que siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, ha decidido reunirse para apoyarse, asesorarse mutuamente y luchar porque se creen servicios e instrumentos que faciliten la detección precoz del Trastorno. Lucharemos para que reciban medidas educativas (adaptación de la escolaridad a sus limitaciones) apoyo interdisciplinar y sobre todo porque se les reconozca como alumnos con necesidades educativas especiales.


Juntas las familias podremos conseguir lo que por separado puede ser una misión casi imposible de sobrellevar.Únase a nosotros en la lucha por el bienestar de estos niños, preparese con nosotros para aprender un poco mas acerca de esta entidad tan poco conocida y dele la oportunidad a su niño de conocer y compartir con otros niños que tienen sus mismas dificultades y con los cuales podremos constatar que la diversidad es la norma y no la excepción.